historia, periodicos electronicos, en linea, por internet, costa rica, zona sur, estrella del sur, perez zeledon, dominical, uvita, golfito, paso canoas, osa, puerto jimenez

Historia

NACIMIENTO

El Periódico Estrella del Sur nació en enero de 1987, con el fin de llenar una necesidad de información que había en Pérez Zeledón desde hacía muchos años y pese a que se habían hecho varios intentos, todos habían fracasado.

INFORMACIÓN

Este medio informa a los habitantes de Pérez Zeledón y Buenos Aires cada quincena y por mes, a los cantones de Coto Brus, sobre los acontecimientos más importantes de la Zona Sur.

DISTRIBUCIÓN

El periódico llega a los lectores por medio de puestos fijos, suscriptores y pregoneros, quienes visitan los barrios de diversas comunidades y le llevan el ejemplar hasta su casa, negocio y otros.

CANTIDAD

Mensualmente se imprimen de 4.000 a 5.000 ejemplares, los cuales podemos demostrar que se venden en su totalidad, a través de controles internos a disposición de cualquier persona en nuestras oficinas.

CONTENIDO

Este medio escrito brinda a sus lectores la opinión editorial, reportajes de interés para las comunidades, columna del redactor, opinión, poesía, cámara andariega, cocina, temas legales, salud, nutrición, noticias generales, personajes, sección de Buenos Aires, deportes y cada mes, se publica una sección de Coto Brus, entre otros.

RECURSOS

Estrella del Sur cuenta con instalaciones propias desde 1999, ubicadas a un costado de la antigua Cafetalera La Meseta, en San Isidro de El General y a partir del 2002, se dispone de una imprenta, que nos permite ofrecer un producto de mejor calidad y a costos más bajos.

¿CÓMO SE HA ALCANZADO EL ÉXITO?

Algunos expertos en la materia, consideran que el éxito alcanzado por Estrella del Sur, se debe a que el periódico informa a sus lectores, sólo de las noticias regionales, dejando de lado las noticias nacionales e internacionales, para que las den a conocer otros medios y sobre todo, no engañando al comerciante, lo que se logra con una circulación fija.

¡PRIMER LUGAR REGIONAL!

Es importante destacar, que en marzo del 2001, la Cámara Nacional de Medios, realizó una encuesta, donde Estrella del Sur se ubica en la octava posición como el medio de comunicación escrito más leído a nivel nacional. Además, entre los medios regionales logró el primer lugar de preferencia entre los lectores.

También el grupo SIBA, con sede en Pérez Zeledón, realizó en el mes de abril del 2003, una encuesta entre los lectores que nos favoreció con un 45%, mientras que otros medios que circulan solamente obtuvieron el 7% entre los dos.

Sobre el fundador y desarrollo de la empresa periodística

El fundador y director es el periodista Efraín Sánchez Rojas, Premio Nacional de Periodismo, "Jorge Vargas Gené".  Miembro fundador de la Comisión de Medios Alternativos y Regionales del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Oriundo de Zent de Limón, lugar donde nació. Obtuvo su bachiller en el Liceo de Costa Rica.

Desde muy joven sintió la vocación del periodismo. Al finalizar la enseñanza media y al no existir en nuestro país una Universidad que impartiera esta carrera, decide trasladarse al extranjero.

En su trayectoria profesional, don Efraín ha laborado para varios medios informativos de gran prestigio en nuestro país y en los Estados Unidos.

De 1963 a 1976, siendo estudiante universitario y posteriormente graduado en la gran nación del norte, laboró para los periódicos El Heraldo de Texas y El Dallas Times Herald.

También fue socio fundador del periódico El Sol de Texas.

Ya en Costa Rica, de 1976 a 1979 formó parte del elenco periodístico de Teletica Canal 7.

De 1979 a 1982 fue Jefe de Prensa en la Casa Presidencial, en la administración del Lic. Rodrigo Carazo Odio.

De 1982 a 1985, prestó sus servicios profesionales a Notisies, noticiero del entonces Tele centro Canal 6, hoy Repretel.

En enero 1987 funda el Periódico Estrella del Sur en Pérez Zeledón, convirtiéndolo en el primer medio escrito de la región Brunca, con años de circulación continua.

En setiembre del 2007, salió al aire el programa Un café con…, que transmite todos los jueves y con la duración de una hora, en el Canal 14 de la zona Sur.

Y el más reciente proyecto, es The South Pacific News, que salió en circulación en diciembre del 2009 y que promete ser un medio de gran importancia para el cantón de Osa.